Camino a Cartagena

Convocatoria 


¿Cómo surgió el plan?

A partir de la necesidad de reposicionar los análisis de las mujeres sobre temas económicos en los movimientos sociales, sentimos la necesidad de construir nuevamente un espacio y crear una oportunidad para intercambiar sobre los desafíos que el modelo económico y las políticas de gobierno nos plantean a las mujeres. 

A pesar de que en el pasado trabajamos algunos problemas, como pobreza, desempleo, discriminación salarial,  flexibilización laboral y Tratados de Libre Comercio, TLC, percibimos que en los espacios colectivos este tipo de temas se han dejado a un lado y que necesitamos retomar ideas, ver qué es lo que estamos haciendo y potenciar nuestra voz en los debates de la política económica del país. 

No queremos seguir mudas. Queremos un espacio para conversar sobre el impacto de esas políticas en nuestras vidas, nuestros derechos económicos, sociales y culturales, cómo los enfrentamos, si las respuestas son de cada una o si son en compañía de otras mujeres, de la familia. Queremos discutir la respuesta  de las autoridades a nuestras demandas. Son muchas preguntas, éstas y más. 

Queremos resolverlas en colectivo, con la presencia de otras mujeres, ojalá de todo el país, de manera que podamos reconocer las múltiples realidades y las variadas respuestas que construimos con nuestra fuerza de mujeres. Por esto, mujeres, nos vamos p´a Cartagena.

¿Por qué en Cartagena?

Este año en Cartagena, del 12 y al 14 de abril se realizará la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Américas, que reúne a todos los y las presidentes del continente. La Cumbre de los Pueblos será un momento de movilización muy importante para plantear a la opinión pública y a los Estados lo que los movimientos sociales quieren para América. La voz de las mujeres no puede faltar. Tiene que ser fuerte y nítida para que sea escuchada.

¿Qué son las Cumbres de las Américas? ¿Qué son las Cumbres de los Pueblos?

Las Cumbres de las Américas congregan a todos los presidentes del Continente. Se han celebrado desde 1994. La última fue en Trinidad y Tobago, en 2008. Allí se discuten temas de interés para todo el continente (comercio, seguridad, integración, ciencia y tecnología, entre otros) y se hace evidente cuál es la influencia de Estados Unidos en los demás países. Cuba, hasta ahora no ha participado. 

Una de las Cumbres más importantes fue la del Mar del Plata, Argentina (2005) porque allí los gobiernos de Brasil y Argentina se opusieron al Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA,  que Estados Unidos estaba promoviendo.

Este año la cumbre se llama “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, pero fuera de la agenda oficial, hay otros temas que son la real discusión como la participación de Cuba, los modelos de desarrollo que existen en el continente, las relaciones con Estados Unidos y la política de lucha contra las drogas.

Las Cumbres de los Pueblos son convocadas por los movimientos sociales del continente y plantean sus temas de interés y demandas políticas a los gobiernos. Se desarrollan de forma paralela a la cumbre oficial y siempre mantienen su autonomía aunque en algunas oportunidades ha habido encuentros con gobiernos, llamados progresistas, como Bolivia, Uruguay o Venezuela.

¿Por qué lo de la economía es importante?

Los retos que vivimos las mujeres para lograr el respeto de todos nuestros derechos son muchos, porque son muchas las formas como el sistema económico, político y cultural nos oprime y nos discrimina. Queremos contribuir desde las reflexiones sobre la economía a enriquecer las luchas de las mujeres: las de la participación política, las de los efectos del conflicto, las de las violencias, las de los derechos sexuales y reproductivos. 

Hay enfoques que nos aporta el feminismo que podríamos adoptar como guías o herramientas para esta ruta de viaje hacia Cartagena, como la economía feminista, el feminismo comunitario, la violencia económica, la economía solidaria, etc. Seguramente llegarán momentos para conversarlos y debatirlos. Por ahora, lo urgente, lo prioritario, es encontrarnos.

¿Quiénes son las invitadas?

En este viaje somos bienvenidas todas las mujeres y nuestras  organizaciones. Es decir, quienes inividual o colectivamente, enfrentamos las dificultades que el modelo económico nos impone y construimos alternativas de vida digna que queremos compartir.

¿Qué haremos en Cartagena?

Son varias las actividades o tareas a desarrollar en Cartagena: la primera, encontrarnos, conocernos y reconocernos en nuestras realidades y en lo que hacemos para enfrentarlas. Deberíamos desarrollar una forma de dialogar que nos permita responder algunas de las preguntas iniciales. 

También vamos a movilizarnos y a hacer que nuestras preocupaciones, nuestros sueños y nuestras exigencias no pasen desapercibidas, ni para los movimientos sociales, ni para los gobiernos ni para la opinión pública. 

¿Qué hay que hacer para subirse al bus?

Un primer momento es ampliar esta convocatoria a más mujeres y organizaciones que están o podrían estar interesadas. El segundo momento es realizar foros, reuniones, encuentros para organizar el viaje, cómo podemos llegar, con qué recursos, qué mensajes y experiencias llevaremos, cómo plantearemos y resolveremos nuestras preguntas cuando estemos en Cartagena. Como actividad permanente es fundamental desarrollar una comunicación ágil y directa. 

Para ello, ya tenemos una dirección electrónica: mujeresnosvamospacartagena@gmail.com, y también un blog: http://mujeresnosvamospacartagena.blogspot.com/ a los que podemos dirigirnos manifestando el interés en participar,  comentarios, propuestas e inquietudes que tengamos.

Hasta ahora, tenemos lo más importante: la decisión inamovible de emprender este viaje. Conseguir las condiciones materiales es tarea de todas, y entre todas será más fácil lograrlo.

Para información:

  • María Eugenia Ramírez, Tel. 571 (2884772), celular 3153965911 
  • Laura Rangel Fonseca, 3115615826
  • Angélica María Chaparro 3006910626

¿Cómo nos estamos organizando?

Un grupo de impulso inicial ha ido desarrollando estas tareas mientras otras mujeres se suman al sueño y al trabajo: algunas buscamos documentos de interés que nos ayuden a resolver las preguntas, otras nos ocupamos  de generar formas de comunicación, físicas y por internet, otras, de encontrar en Cartagena el apoyo en hospedajes, espacios de encuentro, alimentación y diversión que necesitamos, otras estirando  el sombrero… Es muy importante que cada mujer y cada organización que se suba al bus, apoye una o varias de estas tareas.

¿Quiénes promovemos este sueño?

Somos mujeres con experiencias diversas en la defensa de los derechos de las mujeres. Actualmente lo hacemos en diferentes organizaciones o a título personal.

Alba Pineda: Coordinadora del programa de Mujeres y Economía de la Corporación Cactus, integrante del colectivo Mujeres de Maíz del muncipio de Facatativá en Cundinamarca.

Angélica Chaparro: Comunicadora Social y periodista, feminista, integrante de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca, desde su origen. Activista por los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales desde 2002, e integrante del equipo periodístico del proyecto editorial desde abajo.

Aura Rodríguez: Economista, directora de la Corporación Cactus

Danny Ramírez: Integrante de la Red Afrolider

Laura Rangel Fonseca: Abogada, feminista,  parte del equipo de trabajo de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio RECALCA, con experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo y frente a los tratados de libre comercio.

María Eugenia Ramírez: Activista feminista, defensora de derechos humanos, investigadora del Instituto Latinoamericano por una sociedad y un derecho alternativos –ILSA, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres –CLADEM, hace parte del equipo de coordinación del  Tribunal de Mujeres y DESC y Mujeres Tejiendo Redes para la Exigibilidad de los DESC de las Mujeres, entre otros.

Maura Mosquera: Integrante de Afrolider

Patricia Jaramillo: Coordinadora para América Latina de la Red de Educación Popular entre Mujeres, REPEM.

Mujeres, nos vamos p´a Cartagena. Ojalá muchas nos sumemos a este viaje ¡Y que lleguemos mucho más allá de Cartagena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario